Congreso

Presentación CIEYE Madrid 2013

Esta reunión científica supone la continuación de los congresos organizados en torno a la investigación etnográfica educativa en Talavera de la Reina (2004) y Barcelona (2007), y aspira a convertirse en un evento periódico de referencia internacional en el ámbito de la etnografía educativa. El objetivo del Congreso es reunir a investigadores e investigadoras interesadas en la intersección entre etnografía y educación, ambas entendidas en sentido amplio.

Una concepción extensa de la educación y los escenarios educativos

Por ello, la reunión invita a las personas interesadas a enviar propuestas que reflejen una concepción extensa de la educación y los escenarios educativos, que no esté limitada (pero no excluya) al estudio de la enseñanza-aprendizaje en contextos formales/escolares. El Congreso parte de una visión de la educación como un proceso complejo que abarca todo el ciclo vital, diferentes agentes y diferentes escenarios sociales y, por tanto, puede incluir entre otros aspectos la socialización y los procesos de parentesco en contextos familiares, la educación en el campo de la salud, la participación sociopolítica, los contextos de socialización mediáticos y virtuales, la experiencia educativa en la ciudad, la educación en organizaciones y escenarios no formales, etc. en una variedad de contextos socio-culturales y geográficos.

La visión sobre la etnografía de la que parte esta reunión tiene sus raíces en la investigación antropológica, pero mantiene una mirada contemporánea de ésta y reconoce la naturaleza interdisciplinar de la etnografía. Por ello, el comité organizador espera recibir aportaciones desde la Antropología Social, la Comunicación, la Educación, la Geografía, la Lingüística, la Psicología o la Sociología, entre otros campos de las Ciencias Sociales. No obstante, en la selección de presentaciones se dará prioridad a propuestas de carácter empírico, más que meramente programáticas y/o conceptuales. Igualmente, se valorará especialmente la presentación de propuestas de investigación etnográfica que reflejen el carácter holístico y multi-técnico del trabajo de campo y, por tanto, incluyan una variedad de fuentes de información derivadas de observaciones, entrevistas y análisis de documentos, entre otras evidencias.

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